lunes, 2 de febrero de 2009

Waterpolo… ¿El Futbol del agua?

Fuente: Ma. Andreina Andrade
El estado Lara, es una zona con poca agua, pues, no tiene salida al mar, y en cuanto a lagos o represas no tiene muchas. A pesar de esta condición, puede desarrollarse con normalidad un deporte acuático, como es el caso del waterpolo.


Normalmente, cuando se habla de esta disciplina es asociada o comparada con el futbol, pero dentro del agua. Es un deporte acuático que se practica por lo general en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura del partido.

Los equipos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro, mayormente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros. Un partido se divide en cuatro tiempos de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, está prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite; los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les consume mucha energía. Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria.




En Venezuela, las condiciones para practicar esta disciplina están dadas, a pesar de tener épocas de sequias, pues las practicas y campeonatos se realizan en una piscina. Sin embargo, existen algunos países como Estados Unidos, Italia y España que el waterpolo es ejecutado en lagos o playas, según afirma Leonel E. Pérez C. Integrante de la selección de Lara.





El estado Lara, cuenta con dos equipos de waterpolo, que son: el de la Universidad Lisandro Centroccidental Alvarado y la selección de Lara. Estos, practican en el club Ítalo y en las piscinas Bolivarianas, respectivamente.

Esta disciplina, encierra un centenar de curiosidades no apreciadas por los espectadores de un partido, algunas de ellas son que los jugadores llevaban dos trajes de baño, ante el riesgo por las luchas, de perder el suyo, es por ellos que están hechos de látex, algodón o
poliéster. El árbitro tiene la potestad de revisar las uñas de los jugadores y obligar a cortarlas a aquéllos que las tengan largas o con irregularidades al igual que revisar que ningún jugador haya utilizado vaselina ni otro producto que lo haga resbaladizo.

Tampoco está permitido el uso de anillos, relojes, colgantes o cualquier otro elemento que pueda suponer un peligro para los jugadores. Las mujeres también juegan waterpolo, juegan al mismo nivel que los hombres y también participan en los
juegos olímpicos.

Ciertamente, el waterpolo es un juego que amaestra atletas completos, no solo por que practican un deporte, sino que este en específico contiene una mezcla de otras disciplinas como la natación, el futbol, el básquet y el rugby.






0 comentarios: